Etiquetas

,

tbantropo

SOBREPEÑA, Campo de la Iglesia

 

El Ayuntamiento de Merindad de Sotoscueva ha aprobado hoy jueves 29 de Septiembre de 2016, una ampliación de la red de saneamiento de Sobrepeña, atravesando por el medio la zona conocida como Campo de la Iglesia.

En esa zona, hay tumbas excavadas en roca, con forma humana (antropomorfas). De los primeros siglos del segundo milenio (yacimiento pleno medieval, ya registrado), pueden aparecer alrededor de la iglesia, donde la roca sea somera.

En la primera mitad del siglo pasado se encontraron una media docena, dentro de casas colindantes, y al construir eras para la trilla. En Diciembre de 1978, al quitar la capa de tierra vegetal para la construcción del depósito regulador de agua, se descubrió una, perfectamente delineada y labrada. La inhumación la habían hecho con arena roja, existente a unos cien metros, y contenía un esqueleto completo y bien conservado (FOTOGRAFÍA, que personalmente hice). A unos metros se encontró un silo, también en roca, con boca relativamente pequeña, lleno de arena blanca existente en una zona registrada como yacimiento arqueológico (Pozo Seco).

En el Libro Becerro de las Behetrías (1352) se indica que Sobrepeña tenía un monasterio despoblado en el monte. Su nombre era MONASTERIO DE SAN JUAN DE SOBREPEÑA (Las Merindades de Burgos, Mª del Carmen Arribas Magro). Y en 1514, la iglesia de Sobrepeña (parroquia de San Juan Bautista) aún era parroquia monasterial (Apuntes sobre la Historia de las Antiguas Merindades de Castilla, Julián García Sainz de Baranda).

Anuncios