Etiquetas

,

SatelliteAnteayer jueves 12 de mayo me acerqué al Ayuntamiento de Sotoscueva, para ver el censo electoral. Se me dijo por parte de la funcionaria presente, que no podía verlo, que no me lo podía dejar, según interpretación del Ayuntamiento de las instrucciones recibidas (fijadas en pared) de la Oficina del Censo Electoral; y que sólo podía decirme, si estaba incluido o no.

La ley electoral establece el “servicio de consulta del censo electoral en ayuntamientos y consulados“, desde el pasado lunes 9 de mayo hasta el próximo 16 de mayo. Y el INE, sí marca las debidas instrucciones para su protección y vigilancia. Ahora la interpretación práctica más habitual y extendida, es que el interesado, previa identificación quizás, pueda “hojear” libremente el censo.

¿Por qué entonces en el Ayuntamiento de Sotoscueva se hace una interpretación tan restrictiva de las instrucciones recibidas de la Oficina del Censo Electoral? 

No es por un celo extremo por la legalidad, claro que no…  La razón es otra: en el Ayuntamiento de Sotoscueva, desde hace unos años, se utiliza el censo electoral como instrumento para el control de ciertos pueblos. Baso tan contundente afirmación, en el siguiente historial:

 

 

Anuncios